Numancia, Girl Power

Tengo una hipótesis peregrina que transita a través de mis neuronas y dos tiempos verbales distanciados entre sí. El pretérito perfecto simple del dividir -antes un indefinido dividí- y un futuro imperfecto que no resistiré a preguntarme. ¿De dónde viene la palabra "Soria"? ¿Cual es su toponimia? ¿Una linea divisoria?

Pues aludiendo a esa idea peregrina y teniendo en cuenta que desde el tiempo de los Romanos -o antes-, y de cuyo idioma nos queda una importante deriva de sus palabras-, este suelo debería estar considerado ya por aquella época como tierra -y agua- fronteriza; ni más ni menos que los límites del imperio, el acabose. De ahí a pasar por los ochos siglos de guerra civil -donde de mano en mano religiosa iba, pero que no volvía-, yo me digo que estos parajes eran considerados ya por transeúntes y repobladores como la "Divisoria"; la tierra de nadie, el suelo de todos, la linea que nos separaba y, a la vez, nos ha ido uniéndo a sus más profundas raíces, a sus más íntimas tradiciones; las de Soria, la jodídamente eterna “divisoria”.








Quizás por el hecho de que me crié entre mujeres pienso que ellas son mucho más capaces, luchadoras e incluso eficaces que los hombres a la hora del trabajar o del querer. No sé como sería en Numancia -supongo que les salva que aún no habían aparecido por aquí los católicos, los cuales siempre las temieron y, por ello, marginaron-, aunque tendrían otro tipo de dificultades.

Sin embargo, posiblemente, hayan sido ellas la viga maestra donde empezó a sustentarse la leyenda que  hoy en día es Numancia."Antes morir que perder la vida..." gritaría el Matriarcado. Y los hombres jamás podremos superar ese espíritu de sacrificio.

Va por ellas (...por mi madre, por mi tía Carmen) Numantinas ellas, que al parecer siguen igual.
Con un par.
Está es la portada de la primera colección, la de ahí abajo.

Comentarios

  1. ¡Buenísimas las fotos! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Geniales las fotos.
    Se puede palpar el aire que respiraban. Muy bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, dentro de nada será un aire contaminado gracias a la Junta de Caspilla (y León)

      Eliminar
  3. No voy a echarte más flores, ya sabaes lo que opino. Mi adicción al blanco y negro unida a la época a la que nos trasladas lo dice todo. Tengo que hacer una pequeña crítica y una observación o duda. Empezando por la crítica, es labor del fotógrafo que los protagonistas no salgan con cara de foto (si de un posado se trata), y en algun que otro caso... Otras son de una fuerza...(la cantarera, la que lleva una especie de ovillo, la naturalidad de la niña que asoma...)
    En cuanto a las mujeres...ni un pero tengo que decir. Son mi admiración, a la par que deseo, y como dirían en aquella canción cañí: Y si ves al mundo girar/ es porque las mujeres/ han puesto la cadera a funcionar.
    En cuanto a la observación o duda, no puedo aumentar el tamaño de las fotos que salen antes del texto de las mujeres. Hay unas cuantas que no están en gran tamaño y no hay forma. Date cuenta que voy teniendo unos años y mi vista, lejos de ser de halcon, más parece de topo.
    Enhorabuena, una vez más, por este nuevo trabajo.
    Un fuerte abrazo, casi maternal.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón mi querido Cormo, jeje. La mayoría son robados -aunque sabían que andaba por ahí- pero las que posan, posan por todas, así que trataré de aplicarme :) Y gracias por recordármelo, la autocomplacencia es el peor enemigo del... ¿arte?, suponiendo que esto lo sea, claro.

    En cuanto a la duda, no puedo ayudarte chico. En ésta las veo bien, pero no en otras, y no he podido averiguar el porqué pasa eso, pues lo archivos son idénticos y unas se ven en grande y otras no, como los pimientos de padrón, pero seguiré investigando. ¿Quizá el navegador?

    Y gracias por tu apoyo, casi maternal ;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, maestro. Estocada hasta la bola. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen símil taurino, Paco! ...aunque fuera media estocada y algo tendida, pero valió (doy por hecho que es por el post de ahí arriba, el de Premio ;)
      Gracias amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Siluetas que son nombres

POLÍTICA CUÁNTICA. Si Franco hubiera ganado la guerra...

Los 10 de Barcones